¿Cómo Podríamos?

La técnica ¿Cómo Podríamos? o How Might We se implementa para potenciar el pensamiento creativo. En primer lugar, al preguntar cómo podríamos, en lugar de cómo lo haremos. Esto permite generar una multitud de ideas relacionadas, en lugar de centrarse solo en encontrar la respuesta. En segundo lugar, ayuda a diferir el juicio, lo que facilita la generación de ideas y conceptos con mayor libertad, permitiendo abrirse a más posibilidades.

Ayuda a centrarse en el usuario específico incluyéndolo en la pregunta. Solo debe haber un usuario objetivo por pregunta de ¿Cómo Podríamos?

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Todos hemos estado en sesiones de lluvia de ideas que no llegaron a ninguna parte. El objetivo de esta herramienta no es generar una idea perfecta, sino un montón de éstas en colaboración, para desarrollar soluciones creativas e innovadoras. Lo último que se busca en una lluvia de ideas es alguien que, en lugar de proponerlas, solo hable de por qué las que ya se mencionaron no funcionarán. Eso no sólo mata la creatividad, sino que cambia la mentalidad del grupo de una forma generativa a una crítica. La única forma de llegar a buenas ideas es tener muchas para elegir, dejando el juicio de lado.

El proceso creativo de generación de ideas contiene múltiples ciclos de iteración; con cada sesión te acercas a una solución más refinada.

En divergencia, los equipos se amplían para encontrar conocimientos y nuevas ideas. En convergencia, los grupos de trabajo reducen su enfoque refinando las ideas propuestas y sintetizando información.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 minutos

Nivel de dificultad:

4

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Plantilla

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

La herramienta ¿Cómo Podríamos? o How Might We es otra forma de generar una lluvia de ideas. Permite convertir los problemas en oportunidades a través de un ejercicio sencillo, lo que ayuda a identificar y definir posibles ideas de solución.

Cómo: sugiere que aún no tenemos la respuesta, pero nos permite explorar una variedad de conceptos en lugar de saltar directamente a las soluciones.

Poder: Hace hincapié en la posibilidad de que haya muchas ideas que podrían conducir a una solución, permitiendo que todos contribuyan sin juzgar.

Nosotros: Enmarcamos el problema como uno que solo puede resolverse mediante la resolución colaborativa de problemas y el trabajo en equipo.

Es importante enmarcar el problema desde el punto de vista de los usuarios. Para esto es vital que esta definición sea lo suficientemente amplia como para que no se restrinjan las ideas. Pero también tiene que ser lo suficientemente específica como para poder focalizar los esfuerzos en algo que se pueda lograr. Ejemplo:

Demasiado amplio: ¿Cómo podríamos rediseñar los baños públicos?

Demasiado estrecho: ¿Cómo podríamos crear un pomo de puerta para los baños públicos que sea limpio, seguro e invite a los usuarios a entrar?

Correcto: ¿cómo podríamos crear una sensación real de seguridad en los baños públicos?

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se puede complementar con la herramienta Punto de Vista y Definición de Problema.

1. Comienza identificando y describiendo las ideas o los puntos débiles que has recopilado durante etapas previas del desarrollo de tu desafío de diseño.

2. Ahora, junto con tu equipo pueden empezar a reformular las necesidades e insights en preguntas que comiencen con «¿Cómo podríamos …»

3. Al escribir las preguntas, asegúrate de tener en cuenta los factores subyacentes que pueden estar impulsando la respuesta; estos suelen ser la mejor manera de refinar tus pensamientos iniciales. 

Escribe tantas notas de “Cómo podríamos” como sea posible. Entre más preguntas de “Cómo podríamos” creas más oportunidades para la exploración de posibles soluciones.

4. Una vez que tengas la plantilla llena de preguntas, es hora de afinarla.

Para esto, todos los integrantes del equipo deben votar (una marca o un ícono como una estrella) por tres preguntas que consideren que son las mejores o más realizables.

Según las preguntas que recibieron la mayor cantidad de votos, deben llevar estas ideas claves a la etapa de desarrollo de posibles soluciones.

PLANTILLA DE EJEMPLO
IMPORTANTE TENER EN MENTE

¿Cómo Podríamos? es una gran herramienta, que implementándose de manera correcta, puede ser un gran catalizador para generar ideas de innovación basada en conocimientos. Para tener éxito, la investigación e información de debe enmarcar adecuadamente, para permitir una correcta transición de la investigación al diseño.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Concept Board – How Might We: <https://conceptboard.com/blog/how-might-we-template/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Board of Innovation – How Might We Statement Builder: <https://www.boardofinnovation.com/tools/how-might-we-statement-builder/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Odell Keller – How Might We: <https://www.odellkeller.com/the-how-might-we-method/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Total Views: 284 ,