DEFINICIÓN DE USUARIO

La Definición de Usuario es una herramienta que permite identificar las características de quien tiene el dolor en la problemática estudiada. Cabe tener en cuenta que el usuario no necesariamente es el comprador (por ejemplo, para un bebé la madre es el público objetivo, pero él es el usuario).

Es fundamental definir al usuario previo al proceso de ideación, para así diseñar una solución que resuelva efectivamente las necesidades del público objetivo.

“Diseñar para todo el mundo es diseñar para nadie”. Este es uno de los principios del diseño centrado en las personas

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

“Diseñar para todo el mundo es diseñar para nadie”. Este es uno de los fundamentos del pensamiento de diseño, que tiene como foco el trabajo centrado en las personas.

Esto no significa que el producto, servicio o experiencia que estés desarrollando no sea útil para todo el mundo. Hace referencia a que, en el proceso de análisis, conceptualización y desarrollo inicial, hay que centrarse en un conjunto más reducido de personas. Esto permite, de cierto modo, asegurar que el proyecto que estás desarrollando resuelve, como mínimo, las necesidades de este conjunto específico. La herramienta Definición de Usuario está basada en este principio.

Para poder desarrollar un proyecto de innovación, la definición del público objetivo o usuario es clave. Esto se lleva a cabo seleccionando un conjunto de características y particularidades que permiten separar a las personas en varios grupos. Es importante recalcar que esta selección y posterior separación en el proceso de diseño es diferente a la separación habitual de la población en otras disciplinas, como las características sociodemográficas, de género o edad. En el diseño centrado en las personas, los perfiles de usuario son más completos y suelen incluir información como las necesidades y objetivos, frustraciones y/o comportamientos.

Cuando no se define al usuario, es muy fácil que tú y tu equipo cometan el error de diseñar para ellos mismos o que cada integrante tenga un modelo mental diferente de quiénes son los usuarios, lo que hace que el proyecto no tenga un objetivo y foco común claro.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 minutos

Nivel de dificultad:

3

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Papel o pliego

– Plantilla

– Foto

HERRAMIENTA DEFINICIÓN DE USUARIO

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se puede complementar con los métodos User Persona, Mapa del Viaje del Usuario y Mapa de Empatía.

1. Reúnete con tu equipo y, en conjunto, analicen el público objetivo o los usuarios que están o podrían estar dentro del alcance de su proyecto.

2. Usando la plantilla de Definición de Usuario, respondan las preguntas señaladas en los distintos cuadros.

Sigan agregando notas para describir usuarios potenciales que puedan estar interesados en el proyecto que están desarrollando o que puedan beneficiarse de él.

Piensen también en otros conjuntos de personas e incluso en organizaciones que podrían beneficiarse o tener intereses y/o necesidades relacionadas con el proyecto. Estos grupos pueden ser diferentes usuarios que hayan definido.

3. Pueden completar múltiples plantillas de trabajo para diferentes grupos. Hacer esto contribuirá a crear una imagen de las personas que podrían ser beneficiadas con su idea de solución.

Esto los ayudará a identificar diferentes grupos a los cuales abordar en distintas ocasiones. Por ejemplo, pueden definir un grupo de personas a las cuales tener en el radar en el caso de que su proyecto escale y deban dirigirse a nuevos usuarios.

4. Una vez respondidas las preguntas de los diferentes cuadros, completen los campos ubicados en la parte inferior de la plantilla que requieren de datos más detallados. Esto conducirá a tener una idea más concreta de las cifras y alcance que podría tener su proyecto.

5. Pueden agregar nombres o descripciones breves para cada uno de los grupos o tipos de usuarios identificados. Te recomendamos pensar en uno que represente al grupo de una manera estratégica, para luego organizarlos. Nombrar estos grupos o tipos de usuarios facilita la discusión y el análisis con el equipo u otras partes interesadas.

PLANTILLA DE EJEMPLO
IMPORTANTE TENER EN MENTE

Lo ideal sería que también pudieras hablar con los grupos y/o tipos de usuarios identificados que estén en contacto con tu proyecto, para que puedas comprobar tus suposiciones.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

IDEO Design Kit – Define your Audience: <https://www.designkit.org/methods/define-your-audience> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Nesta DIY Tookit – Target Group: <https://media.nesta.org.uk/documents/diy-toolkit-full-download-a4-size.pdf> [Fecha de consulta septiembre 2021]

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