EMPAQUETAMIENTO DE IDEAS

La Matriz de Impacto de Ideas se utiliza cuando un equipo tiene múltiples cursos de acción potenciales. Permite aclarar y definir diversas formas de asignar prioridades para maximizar el impacto de las ideas, optimizando el tiempo, los recursos y el esfuerzo.

Ayuda a alinear objetivos y prioridades, midiendo cuánto impacto tendrá cada esfuerzo por parte del equipo en el avance de dichos objetivos, encontrando así el camino más eficiente.

Ahora que tienes muchas ideas, es hora de combinarlas para transformarlas en soluciones sólidas

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

3

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA EMPAQUETAMIENTO DE IDEAS
PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se puede complementar con la herramienta Seis Sombreros para Pensar y ¿Cómo Podríamos?.

1. El primer paso del proceso es comenzar a registrar las ideas que te gustaría clasificar en categorías. Involucra a todos los miembros del equipo y pídeles que presenten algunas ideas.

2. A continuación, examina las ideas y trata de encontrar conceptos relacionados. Luego, discute con los demás miembros y comiencen a establecer conexiones entre las ideas. Puedes agregar notas adhesivas para así compartir las diferentes perspectivas. Cuando observes conceptos relacionados, agrúpalos. Repite este paso hasta que hayas agrupado todos los conceptos.

3. Repite el paso 2 hasta que hayas agrupado todos los conceptos. Está bien si hay conceptos que parecen desafiar una agrupación. Puedes volver a esos más tarde.

4. Discute con tu equipo y asegúrate de que todos estén en sintonía. ¿Estás de acuerdo con los grupos? ¿Cómo deberías etiquetarlos? ¿Necesitas hacer algún cambio?

5. Finalmente, combina estos grupos en «supergrupos», para sintetizar ideas en un todo más cohesivo. El Empaquetamiento de ideas completo se puede utilizar para mejorar la gestión de proyectos futuros e informar la toma de decisiones.

PLANTILLA DE EJEMPLO
IMPORTANTE TENER EN MENTE

El Empaquetamiento de Iseas puede ayudarte a agrupar y desagrupar grandes cantidades de información, hechos, investigación etnográfica, ideas de lluvias de ideas, opiniones de los usuarios, necesidades de los usuarios, conocimientos, problemas de diseño, etc. Esta herramienta te ayudará a nombrar, clasificar y comprender las relaciones entre grupos de información .

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Miro – Affinity Diagram: <https://miro.com/templates/affinity-diagram/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Interaction Design Foundation – Affinity Diagram: <https://www.interaction-design.org/literature/article/affinity-diagrams-learn-how-to-cluster-and-bundle-ideas-and-facts> [Fecha de consulta septiembre 2021]

IDEO Design Kit – Bundle Ideas: <https://www.designkit.org/methods/bundle-ideas> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Total Views: 65 ,