Evaluación de Prototipo

La herramienta Evaluación de Prototipo permite desarrollar descripción general básica pero útil de las diferentes formas en que se puede testear nuestro trabajo, así como también cuándo probarlo. Esta herramienta construida por Sergio Majluf y Alejandro Pantoja, toma como marco referencial la guía de validación lean, ayuda a mejorar continuamente nuestro trabajo y, al mismo tiempo, evitar perderse una vez que los comentarios recopilados comiencen a acumularse.

Al proceso de iteración y validación con usuarios, se le llama evaluación de prototipo: ayuda a mejorar continuamente el trabajo y a evitar perder el foco

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

– 120 minutos

Nivel de dificultad:

3

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Plantilla

– Pliego de papel

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

La creación de prototipos es algo que todos hacemos en nuestra vida diaria cuando probamos cosas nuevas, desde probar nuevas recetas mientras cocinamos hasta probar diferentes rutas mientras vamos a algún lado, simplemente implica probar una idea para ver cómo se puede mejorar. Sin embargo, en el trabajo, la creación de prototipos es más que simplemente «probar»; Es una forma estructurada de comprobar que dispones de una solución o enfoque eficaz y adecuado antes de implementarlo o realizar una gran inversión en él.

La Evaluación de Prototipo ofrece una descripción general básica pero útil de cómo testear el prototipo de la idea de solución, los criterios de evaluación, cuándo probarlo y lo que implica en tiempo y costos. Puedes construir un prototipo utilizando varios materiales o simplemente dibujar o representar tu idea.

Esta herramienta ayuda a estructurar el proceso: Es más eficiente si sigues una serie estructurada de pasos, de esta manera, puedes mejorar continuamente tu trabajo y, al mismo tiempo, evitar perderte una vez que los comentarios recopilados comiencen a acumularse.

Asimismo, permite validar las hipótesis creadas en base al producto y/o servicio que se quiera desarrollar o construir. Un prototipo es la manifestación visual, física y concreta de una pregunta (o hipótesis), que tiene el propósito de ayudarnos a responder dicha pregunta mediante la iteración y el contacto con los usuarios.

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se puede complementar con la herramienta Matriz de Impacto de Ideas y Definición de Prototipo.

1. Se recomienda dividir la herramienta en 2 sesiones de 60 minutos cada una; En la primera sesión de 60 minutos puedes desarrollar las hojas de evaluación de prototipo. La plantilla.

La segunda sesión de 60 minutos donde puedes aplicar la hoja de validación de prototipo con usuarios reales.

Importante: debes completar la plantilla previo a la sesión de validación de prototipo con el usuario, ya que debes definir los aspectos que deseas evaluar.

2. Empieza completando la casilla de hipótesis, especificando si ésta será de usabilidad, factibilidad o viabilidad del producto y/o servicio que vas a desarrollar.

Si tienes múltiples ideas o hipótesis, te recomendamos desarrollar una plantilla para cada una.

3. Luego continúa con la sección de Objetivo. Aquí debes definir el propósito y finalidad que quieres validar sobre la hipótesis o idea de solución.

Te puedes apoyar de las siguientes conceptos y preguntas al momento de completar esta sección:

– Validación del problema: ¿El problema realmente importa?

– Calce entre problema y solución: ¿Esta solución resuelve el o parte del problema?

– Calce idea de solución (producto y/o servicio): ¿El producto entrega una solución efectiva?

– Calce de la idea de solución (producto/o servicio) con el mercado: ¿El modelo es sostenible?

4. Completa la tercera fila: Tipo de Experimento y Descripción del Experimento. Esto tiene relación con el desarrollo e implementación que quieres realizar, por ejemplo, si vas a desarrollar un prototipo de un producto físico: ¿Cómo será este prototipo? ¿Cuáles son las características del prototipo? y ¿Cómo planeas presentárselo al usuario?.

En el caso de un servicio o experiencia: ¿Cómo será este prototipo? ¿Cómo generarás el espacio para que el usuario interactúe con este prototipo?. Esto te ayudará para comprobar la hipótesis o idea de solución planteada.

5. Luego completa la celda de Criterios de Éxito, Costo de Desarrollo y Tiempo de Desarrollo. Recuerda que los criterios de éxito deben ser medibles y observables.

6. Segunda sesión: implementa y testea el prototipo o idea de solución planteada con el usuario, para comprobar tu hipótesis. Observa el comportamiento del usuario y evalúa el experimento en base a los criterios de éxito que hayas definido. Una vez finalizado el experimento, escribe los resultados y lo que aprendiste en la sección de Aprendizaje.

Para terminar, define los próximos pasos a seguir.

PLANTILLA DE EJEMPLO

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Christie, Edward, et al. ‘Prototyping Strategies: Literature Review and Identification of Critical Variables’. 2012 ASEE Annual Conference & Exposition Proceedings, ASEE Conferences, 2012, p. 25.1091.1-25.1091.22. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.18260/1-2–21848.

The Greatness Studio – Lean Validation Cheat Sheet: <https://thegreatness.studio/2018/lean-validation-cheat-sheet/> [Fecha de consulta noviembre 2021]

Nesta DIY Tools – Prototype Testing Plan: <https://media.nesta.org.uk/documents/diy-toolkit-full-download-a4-size.pdf> [Fecha de consulta noviembre 2021]

Total Views: 257 ,