Golden Circle

Saber el Por qué de tu idea de solución no es la única forma de tener éxito, pero es la única forma de mantener un éxito duradero y tener una mayor combinación de innovación y flexibilidad. Cuando un Por qué se vuelve confuso, es mucho más difícil mantener el crecimiento, la lealtad y la inspiración que ayudaron a impulsar el éxito original.

El Golden Circle de Simon Sinek, se puede utilizar para explicar la lealtad y cómo generar suficiente impulso para convertir una idea en un movimiento social.

El Círculo Dorado es más que una jerarquía de comunicaciones. Sus principios están profundamente arraigados en los orígenes de la toma de decisiones centradas en las personas

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

– 45 minutos

Nivel de dificultad:

2

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Plantilla

– Pliego de papel

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

El Golden Circle es un concepto desarrollado por Simon Sinek que dice, «la gente no compra lo que haces, compran por qué lo haces«. Según Sinek, la mayoría de las personas se comunican comenzando con el aspecto «qué» hacen y, finalmente, vuelven a hablar sobre «cómo» y «por qué» hacen lo que hacen.

Pero las empresas que se identifican universalmente como únicas y exitosas, como Apple o Google, se comunican con un tipo de pensamiento «de adentro hacia afuera». Empiezan con el por qué y solo entonces pasan a hablar sobre el cómo y qué de lo que hacen.

El por qué no solo consiste en aspectos de liderazgo; también consiste en abrazar una misión que satisfaga una necesidad más general y, por lo tanto, rectifique la necesidad de innovación.

Todas las organizaciones del planeta, incluso nuestras propias carreras, funcionan en tres niveles: QUÉ hacemos, CÓMO lo hacemos y POR QUÉ lo hacemos. Cuando esos tres elementos están alineados, nos da un filtro a través del cual tomar decisiones. Proporciona una base para la innovación y para generar confianza. 

Así es como la mayoría de las organizaciones comercializan y se comunican: Qué: Aquí está nuestro bufete de abogados; Cómo: Tenemos experiencia especializada en una amplia gama de áreas de práctica.

El problema es que el Qué y el Cómo no inspiran la acción. Los hechos y las cifras tienen un sentido racional, pero las personas no toman decisiones basadas puramente en hechos y cifras. Comenzar con Qué es lo que hacen las materias primas. Comenzar con Por Qué es lo que hacen los líderes, y los líderes inspiran.

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se puede complementar con la herramienta Propuesta de Valor y Definición de Prototipo.

1. En la plantilla del Golden Circle podrás ver 3 círculos, uno dentro del otro. En el más pequeño está la pregunta ¿Por qué?, en el mediano ¿Cómo? y en el más grande ¿Qué?.

Para que The Golden Circle funcione correctamente, debe tener:

  1. Claridad del ¿Por qué?
  2. Disciplina de ¿Cómo?
  3. Coherencia de ¿Qué?

2. En primer lugar, empieza respondiendo la pregunta ¿Por qué?:

Si no sabes por qué haces LO QUE haces, ¿cómo puede esperar que alguien más lo sepa?. Para que otros sepan tu por qué, primero debes tener esa claridad tú mismo.

En este sentido, esta pregunta se refiere al propósito del proyecto y/o idea de solución: ¿Cuál es la causa? ¿Qué es lo que crees (propósito o fundamentos)?

3. Luego sigue con la pregunta ¿Cómo?:

Para darle vida a tu ¿Por qué?, debes ser disciplinado al vivir tus ¿Cómo?. Debes comportarte (narrativa y postura) de manera que estés alineado con tus y/o los del proyecto valores, principios, fortalezas y creencias.

Esta sección se refiere al proceso, ¿Cuáles son los procedimientos necesarios? ¿Qué necesitas para llevarlo a cabo?. Debes responder con acciones específicas que identifiquen el ¿Por qué?.

4. Para finalizar responde el ¿Qué?:

Todo lo que digas y hagas debe ser coherente con lo que crees y con la narrativa del proyecto. Después de todo, vivimos en el mundo tangible, la única forma en que las personas sabrán lo que crees, es si dices y haces las cosas en las que realmente crees. Esto es lo que realmente significa ser auténtico.

Define qué es lo haces, qué quieres conseguir y como se relaciona con el propósito. No confundas el propósito del proyecto con los resultados esperados; por ejemplo, generar ingresos es un resultado para hacer sustentable el negocio, pero no su propósito final.

PLANTILLA DE EJEMPLO

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Spruijt, Demouge, et al. ‘The Golden Circle of Innovation: What Companies Can Learn from NGOs When It Comes to Innovation’. University of Netherlands.

Simon Sinek – The Golden Circle: <https://simonsinek.com/commit/the-golden-circle> [Fecha de consulta noviembre 2021]

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