LIENZO DE EQUIPO

El Lienzo de Equipo -o Team Canvas es una herramienta estratégica que ayuda a los miembros de un equipo a iniciar o mejorar sus proyectos, promoviendo que los integrantes puedan alinearse en torno a una visión común, y permitiendo resolver conflictos y construir una cultura colaborativa.

Así mismo, guía la organización de equipos de trabajo para desarrollar proyectos de innovación y emprendimiento, facilitando que los integrantes de un grupo de trabajo aprendan unos de otros y generen suficiente impulso para ponerse en marcha.

Ayuda a los equipos a trabajar a través de una dinámica colaborativa, alineando a los diferentes integrantes, y definiendo roles y objetivos

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Al desarrollar un proyecto de innovación, hay ocasiones en que los equipos experimentan momentos en los que necesitan reunirse para aclarar sus objetivos, descubrir sus motivaciones, alinearse y definir roles con el fin de establecer una óptima dinámica de trabajo.

El Lienzo de Equipo te ayuda a iniciar una conversación estructurada con los demás integrantes y a hacer que todos estén en la misma página.

Esta herramienta, además, permite la identificación y definición del propósito, las metas, los valores, compromisos e intenciones, de manera colaborativa, favoreciendo un funcionamiento eficiente de las dinámicas y labores del equipo. Asimismo, puede ser útil para el crecimiento e incorporación de nuevos integrantes.

También facilita la organización y visualización de la información, lo que ayuda a transformar conceptos abstractos en objetivos y planes concretos.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

90 a 120 minutos

Nivel de dificultad:

5

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA LIENZO DE EQUIPO

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este método se puede complementar con las herramientas Propuesta de Valor y Mapeo de Valores.

1. Para poder completar la plantilla de Lienzo de Equipo, te recomendamos reunirte con los integrantes de tu equipo para trabajarla e implementarla en conjunto.

Empiecen definiendo el Propósito, que es la parte central de la plantilla. Pueden ayudarse con estas preguntas: ¿cuál es el propósito del equipo? ¿Cómo influye éste en los objetivos del proyecto?

2. Luego de definir el Propósito, sigan con la sección de Personas y Roles, cuyo objetivo es determinar los roles de cada integrante. Para esto les recomendamos tomar en cuenta las fortalezas, intereses, ambiciones y disciplinas de cada uno, y contestar la siguiente pregunta: ¿cuáles son los nombres y los roles de cada miembro?

3. En tercer lugar, continúen con la sección de Metas Comunes. En este bloque discutan las metas que tienen en mente, con el fin de llegar a un acuerdo entre todos. Pueden definir diferentes categorías como metas a corto y largo plazo, o metas ambiciosas. Una vez hecho esto, deben responder la siguiente pregunta: ¿cuáles son las metas comunes para todo el equipo?

4. Continúen con las Metas Personales. En este cuadro, cada integrante debe anotar las metas u objetivos individuales con respecto al proyecto. Esto facilita la división de tareas y responsabilidades, considerando las visiones de cada uno. Respondan la siguiente pregunta: ¿cuáles son las metas individuales de cada miembro del equipo?

5. En quinto lugar, sigan con la sección Valores. En este caso se pueden apoyar con la herramienta Mapeo de Valores. Al igual que en el Propósito, cada integrante debe definir los valores del proyecto de manera individual, para luego compartirlos con el resto del equipo. La pregunta a contestar es la siguiente: ¿cuáles son los valores fundamentales que compartes con los demás integrantes?

6. Luego, completen el cuadro de Necesidades y Expectativas. Esta sección ayuda al equipo a identificar las necesidades colectivas que pueden afectar al desarrollo del proyecto, permitiendo evaluar cómo resolverlas.

Por otro lado, también se deben determinar las expectativas que tienen con respecto al proyecto, para posteriormente generar una estrategia de ejecución. Pregunta a responder: ¿cuáles son las necesidades y expectativas del equipo?

7. Lo siguiente es establecer las Reglas y Actividades. Deben definir lo siguiente: ¿cuáles son las reglas básicas sobre las que desean ponerse de acuerdo? ¿Cómo se van a comunicar, tomar decisiones, ejecutar y dar retroalimentación entre los integrantes?

Es importante recalcar que las respuestas sean siempre desde la base de la construcción, respeto y colaboración.

8. En Fortalezas y Activos es importante destacar las fortalezas individuales de cada integrante, como también las colectivas. Por otro lado, se deben describir los activos que poseen como equipo (pueden ser conocimientos específicos sobre algún tema, disciplinas o experiencias, entre otros). Respondan las siguientes preguntas: ¿cuáles son sus fortalezas? ¿Qué cosas los ayudan a avanzar en el proyecto?

9. Por último, completen la sección Debilidades y Riesgos: ¿cuáles son sus debilidades? ¿Qué cosas obstaculizarían al equipo en la implementación y ejecución del proyecto?

PLANTILLA DE EJEMPLO
IMPORTANTE TENER EN MENTE

Puedes aplicar esta herramienta en diferentes etapas del proceso, lo que permite establecer objetivos comunes y, en el caso de no tenerlos, generar una instancia a través de la cual promover la colaboración y discusión para identificarlos. Esto facilita la definición de metas de manera colaborativa y conjunta.

Los equipos y/o proyectos que no están alineados, o en los no se generan instancias para discutir y colaborar con el fin de definir dichos lineamientos, suelen fallar en la ejecución.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Miro Miroverse – Team Canvas: <https://miro.com/miroverse/the-team-canvas/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

SessionLab – Team Canvas: <https://www.sessionlab.com/methods/team-canvas-session> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Board of Innovation – Team Canvas: <https://www.boardofinnovation.com/tools/team-canvas/>[Fecha de consulta septiembre 2021]

Total Views: 237 ,