LLUVIA DE IDEAS
La Lluvia de Ideas es una herramienta común que se utiliza para generar ideas. La lluvia de Ideas a menudo se organiza permitiendo primero que cada participante recopile sus propios pensamientos individualmente, luego los comparta y construya una idea sobre la otra, para llegar a un amplio conjunto de posibilidades (momento divergente).
El objetivo es generar, para luego agrupar, analizar y priorizar los diferentes elementos, para identificar las soluciones o direcciones más prometedoras y definir los próximos pasos (momento convergente).
Primero diverge y genera tantas ideas como puedas; luego converge en torno a conceptos sólidos que te permitan desarrollar una posible solución
Todos hemos estado en sesiones de lluvia de ideas que no llegaron a ninguna parte. El objetivo de esta herramienta no es generar una idea perfecta, sino un montón de éstas en colaboración, para desarrollar soluciones creativas e innovadoras. Lo último que se busca en una lluvia de ideas es alguien que, en lugar de proponerlas, solo hable de por qué las que ya se mencionaron no funcionarán. Eso no sólo mata la creatividad, sino que cambia la mentalidad del grupo de una forma generativa a una crítica. La única forma de llegar a buenas ideas es tener muchas para elegir, dejando el juicio de lado.
El proceso creativo de generación de ideas contiene múltiples ciclos de iteración; con cada sesión te acercas a una solución más refinada.
En divergencia, los equipos se amplían para encontrar conocimientos y nuevas ideas. En convergencia, los grupos de trabajo reducen su enfoque refinando las ideas propuestas y sintetizando información.
Tiempo sugerido:
60 a 90 minutos
Nivel de dificultad:
1
Materiales:
– Plumones
– Post it
– Papel o pliego
– Plantilla
HERRAMIENTA LLUVIA DE IDEAS
Este método se puede complementar con las herramientas Seis Sombreros para Pensar y Punto de Vista.
2. Empieza por la parte derecha de la plantilla. Realiza una lluvia de ideas junto con tu equipo, anótalas en post-it y pégalas en la sección Divergente. Es fundamental diferir del juicio, pues nunca se sabe de dónde va a salir una buena idea. La clave es hacer que todos sientan que pueden decir lo que tienen en mente y permitir que otros desarrollen esos pensamientos.
Opta por la cantidad apuntando a tantas ideas nuevas como sea posible. En una buena sesión se generan hasta 100 ideas en 60 minutos.
3. Fomenta las ideas locas. A menudo, éstas pueden dar lugar a saltos creativos. Al exponer ideas extravagantes, se tiende a pensar en lo que realmente queremos sin las limitaciones de la tecnología o los materiales.
4. Aprovecha las ideas de los demás. Ser positivo y construir sobre el pensamiento de los demás requiere de cierta habilidad. En una conversación intentamos usar “y” en lugar de “pero”.
Mantente enfocado en el tema e intenta concentrar la discusión en el objetivo. De lo contrario, puedes divergir más allá del alcance de lo que estás tratando de diseñar.
5. Una vez terminada la etapa de Divergencia, continúa con la parte izquierda de la plantilla Convergencia. El foco de esta parte del ejercicio es analizar las ideas propuestas y agrupar las que se parecen en diferentes categorías o grupos. Luego, junto con tu equipo pueden empezar a fusionar ciertas ideas parecidas y “bajarlas” a conceptos más concretos.
La lluvia de ideas es una forma eficaz de:
– Producir una gran cantidad de ideas
– Generar ideas rápidamente
– Ampliar tu cartera de alternativas
– Inyectar conocimientos de un grupo más amplio
– Generar entusiasmo
– Resolver problemas complicados
– Mejorar la colaboración en equipo
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
IDEO U – Brainstorming: <https://www.ideou.com/pages/brainstorming> [Fecha de consulta septiembre 2021]
SDT – Brainstorming: <https://servicedesigntools.org/tools/brainstorming> [Fecha de consulta septiembre 2021]
IDEO Design Kit – Brainstorm Rules: <https://www.designkit.org/methods/brainstorm-rules> [Fecha de consulta septiembre 2021]