MAPA MENTAL Y FOCO

El Mapa Mental y Foco es un método que entrega una visión panorámica acerca de un tema o problema general, ayudando a distinguir subtemas dentro de éste y propiciando la detección y el reconocimiento de conexiones y patrones entre ellos. El objetivo de este ejercicio es definir el foco y la dirección de las siguientes etapas del proyecto.

Este método es una de las mejores formas de capturar los pensamientos y darles vida de forma visual. Promueve el pensamiento creativo, facilitando la resolución de problemas de manera más efectiva.

El Mapa Mental y Foco es una de las mejores formas de capturar pensamientos y darles vida de forma visual

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

El Mapa Mental y Foco es una herramienta utilizada en muchas disciplinas, ya que ofrece múltiples ventajas.

Un mapa mental es una herramienta gráfica que se representa en forma de esquema o diagrama para organizar la información recopilada en una jerarquía visual. Esto permite mostrar distintos conceptos y sus diferentes relaciones con los elementos que los conforman. Es importante no confundirlo con el mapa conceptual.

Se utiliza para ver conexiones entre conceptos, hallazgos o ideas. Piensa en ello como un árbol: el centro del mapa mental es el tronco, que hace referencia al tema, pregunta, oportunidad o problema que estás tratando de abordar o resolver. Una vez que lo hayas establecido, comienza la lluvia de ideas. A medida que el equipo anote todas éstas, como también los temas y subtemas, las ramas del mapa mental comenzarán a formarse.

El propósito del Mapa Mental y Foco es favorecer el aprendizaje fomentando el análisis y desglose de problemas o temáticas complejas. Por eso, su diseño está concebido para facilitar la organización de información e identificar nuevos conceptos, empleando dibujos, colores y formas que te resulten atractivas y te estimulen. Este es un ejercicio útil para casi cualquier propósito, ya sea que estés desarrollando un proyecto personal o que tu equipo necesite repensar un proceso, función o producto.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

2

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA MAPA MENTAL Y FOCO

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este método se puede complementar con las herramientas Mapa Viaje del Usuario y Mapa de Empatía.

1. Toma un pliego de papel para dibujar un gran círculo, o bien puedes utilizar la plantilla. Al interior del círculo escribe la problemática u oportunidad detectada. Esto te dará libertad para ir ordenando la información tal como vaya saliendo o según te sientas más cómodo.

Lo más importante es entender que un mapa mental gira en torno a un único tema, por lo que no puede haber más de una palabra clave principal (nodo principal), en torno a la cual se crean las ramificaciones de las ideas o conceptos secundarios (nodos secundarios). Cuanto menos relevantes sean, se deben escribir más lejos del tema central.

2. Deja que la información que surja vaya fluyendo. Si es necesario, crea subcategorías dentro de las ramas que has ido desarrollando. Cada integrante del equipo debe escribir los desafíos del tema y los grupos de personas afectadas. Recuerden anotar sólo una idea en cada rama.

Otros elementos esenciales del Mapa Mental y Foco son los conectores de ideas, los colores y la representación de los conceptos a través de imágenes o dibujos. Los colores se utilizan para facilitar la asimilación de la información y designar categorías.

3. Al terminar de anotar los conceptos e ideas, deben clasificarlos para luego agruparlos y organizarlos definiendo diversos subtemas.

Revisen nuevamente las categorías que hayan establecido. Les recomendamos afinarlas y perfeccionarlas aún más en cada revisión.

4. Luego de haber organizado los conceptos e ideas por relevancia, escojan un desafío en específico de la problemática o subtema en el que quieran enfocarse, para así desarrollar una idea solución.

PLANTILLA DE EJEMPLO
IMPORTANTE TENER EN MENTE

Asegúrate de que el nodo principal destaque sobre el resto de los elementos. Tu concepto clave debe ser llamativo, para que de un solo vistazo puedas ver de dónde parte toda la información.

Los nodos secundarios te ayudarán a crear la estructura básica del mapa mental con los conceptos más relevantes.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

MITRE Innovation Toolkit – Mindmapping: <https://itk.mitre.org/toolkit-tools/mindmapping/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Miro – Mind Map: <https://miro.com/templates/mind-map/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Dinngo Design Thinking – Mapa Mental: <https://www.designthinking.es/inicio/herramienta.php?id=14&fase=idea> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Total Views: 275 ,