Mapeo de Valores

¿Qué te impulsa a hacer lo que haces? Mapeo de Valores o Value Mapping ayuda a responder a esta pregunta, al permitir describir los valores que están incorporados en su trabajo personal y en el del equipo, y en la solución que están desarrollando.

Estos valores probablemente sean más influyentes que cualquier otra cosa en la configuración y desarrollo de tu proyecto. Pueden ser algo que da por sentado, que crees que es obvio o que nunca has articulado o escrito.

Describe los valores que están incorporados en el trabajo personal, en el del equipo, y en la solución que se está desarrollando

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 minutos

Nivel de dificultad:

4

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Plantilla

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Entender y dominar como se genera valor en un proyecto de diseño es esencial para el éxito a largo plazo, por lo que es clave identificar cómo se crea, entrega y captura dicho valor. Asimismo, es importante ser capaz de reconocer dónde se captura el valor y dónde no.

La herramienta de Mapeo de Valores te ayuda a hacer un análisis interno, externo, individual y grupal sobre el valor del proyecto mismo y las personas que lo componen, como también del valor que se genera o intenta generar.

Si estas desarrollando una idea de negocio que todavía no has implementado, esta herramienta de ayuda a identificar cómo esta idea genera valor, cómo ofreces y entregas ese valor.

Si ya tienes una un proyecto andando, esta herramienta te permite generar ideas sobre cómo puedes mejorar el producto, servicio o experiencia que ofreces (generando más valor o identificando nuevas formas e instancias de hacerlo), y también permite identificar otros usuarios en los que no has pensado.

Con respecto al equipo, es vital entender qué valores del proyecto son importantes para cada integrante. Esto permite tener un panorama general los valores del proyecto, como las visiones y proyecciones de cada uno.

Para esto recomendamos que cada integrante complete una plantilla individual, y luego en conjunto, compartan y analicen distintos puntos de vista de los valores identificados, definiendo objetivos y lineamientos claves para la ejecución.

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se puede complementar con la herramienta Propuesta de Valor y Lienzo de Equipo.

1. Para empezar a completar la plantilla de Mapeo de Valores, comienza escribiendo individualmente en la plantilla, lo que crees que es más valioso para ti y para el proyecto.

Piensa en estos valores personales como lo que te apasiona, te hacen sentir comprometido y te motiva de tu proyecto. Para algunas persona pueden ser cosas como ayudar a otros, para otra puede ser creatividad o innovación, para otra puede ser honestidad, conciencia ecológica o liderazgo.

Te recomendamos anotar muchos de ellos, incluso los que son menos relevantes. No te preocupes si te equivocas o no estás seguro, puedes cambiarlos y modificarlos hasta que los tengas en el lugar correcto.

2. Una vez definidos los valores, comparte tus resultados con los del resto del equipo, luego analicen y discutan sobre las similitudes y diferencias de entre las plantillas de cada integrante.

Es vital tener una comprensión firme de cómo piensa cada integrante del equipo. Esto los ayudará a definir un valor y objetivo común, lo que facilita la ejecución.

3. Una vez terminado el análisis grupal, completen una nueva plantilla, pero esta vez de manera colaborativa, estableciendo consensos en cada uno de los cuadros.

4. Una vez terminada la plantilla, es útil revisarla por última vez y ver que todo haga sentido.

Este ejercicio ayuda a simplificar y acelerar las decisiones, como también genera coherencia en el trabajo del proyecto que están realizando.

Esto lo pueden utilizar como punto de partida para seguir con la herramienta Propuesta de Valor.

PLANTILLA DE EJEMPLO
IMPORTANTE TENER EN MENTE

Puedes aplicar esta herramienta en diferentes etapas del proceso, lo que permite establecer objetivos comunes, y en el caso de no tenerlos, generar una instancia en donde a través de la colaboración y discusión, se definan dicho objetivo. 

Los equipos y/o proyectos que no están alineados, o en los no se generan instancias para discutir y colaborar pa definir dichos lineamientos, suelen fallar en la ejecución.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

IDEO Design Kit -Value Mapping: <https://diytoolkit.org/tools/value-mapping/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

The Cambridge Value Mapping Tool: <https://www.ifm.eng.cam.ac.uk/research/industrial-sustainability/sustainable-business-models/tools/cambridge-value-mapping-tool/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Total Views: 106 ,