MATRIZ DE IMPACTO DE IDEAS

La Matriz de Impacto de Ideas se utiliza cuando un equipo tiene múltiples cursos de acción potenciales. Permite aclarar y definir diversas formas de asignar prioridades para maximizar el impacto de las ideas, optimizando el tiempo, los recursos y el esfuerzo.

Ayuda a alinear objetivos y prioridades, midiendo cuánto impacto tendrá cada esfuerzo por parte del equipo en el avance de dichos objetivos, encontrando así el camino más eficiente.

Define claramente el impacto y el esfuerzo que requiere llevar a cabo las ideas, permitiendo priorizar actividades

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

2

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA MATRIZ DE IMPACTO DE IDEAS

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este método se puede complementar con las herramientas Lluvia de Ideas y Empaquetamiento de Ideas.

1. Para comenzar, debes reunirte con todos los integrantes de tu equipo. Puedes descargar la plantilla de Matriz de Impacto de Ideas o utilizar un pliego de papel.

Esta matriz tiene dos ejes: el Y (vertical), que define el nivel de impacto de la idea o actividad, y el X (horizontal), que establece cuánto esfuerzo requiere llevarla a cabo.

2. Tomen las ideas que generaron durante los ejercicios de lluvia de ideas u otras actividades y, con post- it, sitúenlas en la matriz, considerando ambas variables.

Es vital que hagan este procedimiento con cada una de las ideas y actividades, ya que les permitirá definir cuáles son las más prometedoras y cuáles deberían dejar a un lado.

3. Una vez que estén todas las ideas en la matriz, guíense por lo siguiente:

  • Las ideas o acciones con alto nivel de esfuerzo y bajo nivel de impacto consumen muchos recursos sin ser recompensados, por lo que se recomienda descartarlas.
  • Las ideas o acciones que requieran poco esfuerzo y tengan bajo nivel bajo de impacto, son actividades menores, por lo que se pueden dejar en un segundo plano.
  • Las ideas o acciones que requieran bajo o poco esfuerzo, pero que tengan un alto impacto, son de gran relevancia.
  • Las ideas o acciones con nivel de esfuerzo e impacto alto podrán derivar en grandes proyectos que se deben planificar con detalle, pero también son de gran importancia.

Prioricen las ideas en función a los criterios de éxito que consideren más relevantes para el proyecto.

4. Importante: poco esfuerzo no se refiere a que las ideas sean más fáciles de ejecutar, sino que, tomando en cuenta los recursos que tienen como equipo, son más realizables.

5. Entendiendo el impacto y el esfuerzo que requieren todas las ideas o actividades definidas, pueden empezar a priorizarlas y determinar qué tareas merecen más tiempo y recursos. Así podrán establecer un plan de prototipado y ejecución más eficiente.

PLANTILLA DE EJEMPLO
IMPORTANTE TENER EN MENTE

Se puede evaluar la posibilidad de productividad con tecnología y recursos disponibles, logro de funcionalidad, confiabilidad, seguridad, ecología y estética. Es importante valorar si determinadas ideas influyen en el atributo definido y si es más o menos positivo o negativo.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Dinngo Design Thinking – Matriz de Impacto y Esfuerzo: <https://www.designthinking.es/inicio/herramienta.php?id=108&fase=idea> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Miro – Impacto/Effort Matrix: <https://miro.com/templates/impact-effort-matrix/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

SDT – Evaluation Matrix: <https://servicedesigntools.org/tools/evaluation-matrix> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Conference: International Conference on Engineering Design (ICED 15) At: Milan, ItalyVolume: DS 80-8 Proceedings of the 20th International Conference on Engineering Design (ICED 15) Vol 8: Innovation and Creativity Project: Models and Methods of Innovation Management in Complex Engineering Systems Development (MINMED)

Total Views: 162 ,