PROPUESTA DE VALOR

Articular los beneficios reales de la idea de solución y determinar cómo beneficiará a los usuarios

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 minutos

Nivel de dificultad:

3

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Papel o pliego

– Plantilla

– Foto

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Cuando llega el momento de comprender realmente al usuario, incluidos sus trabajos por hacer, sus dolores y sus ganancias, así como tu idea de solución para ellos y cómo los beneficia, esta herramienta es uno de los métodos para guiarte en este sentido.

La herramienta Propuesta de Valor ayuda a definir una forma estructurada de presentar tu idea de solución y explicar cómo resuelve los problemas, dolores y/o necesidades del usuario.

Se utiliza para escribir una propuesta de valor única, que enmarque tu oferta (idea de solución) desde el punto de vista del usuario y explique claramente cómo los ayudas y los beneficios que brindas.

Asimismo, ayuda a identificar rápidamente cualquier desconexión entre las necesidades y la idea de solución, explorando formas creativas de cerrar esas brechas.

Consejo: Evita mencionar característica de la idea de solución en la declaración de propuesta de valor. Los equipos están naturalmente inclinados a pensar en lo increíble que es su solución, en lugar del beneficio que brinda. Para evitar resaltar las características, puedes anotarlas en la parte inferior de la plantilla.

Una vez que estén fuera de la vista, fuera de la mente, ¡puedes comenzar a enfocarte en el valor que creas!

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se puede complementar con la herramienta User Persona, Definición de Usuario y Mapa de Empatía.

1. Para empezar a completar la plantilla de Propuesta de Valor, siempre debes comenzar con la sección del usuario.

Es posible que tengas muchos segmentos de usuarios diferentes a los que les beneficia tu idea de solución (o te gustaría beneficiar). Es por esto que, junto con tu equipo, deben analizar y discutir sobre quiénes son realmente los usuarios y establecer una lista desde el más al menos importante. Esto ayuda a identificar para quién se está diseñando.

Es posible que debas completar varias plantillas, una para cada usuario (en el caso de que tengas más de uno).

2. Te recomendamos cortar la plantilla por la mitad (la parte derecha con el círculo y la parte izquierda con el cuadrado).

Completa la parte derecha primero. Esto ayuda a enfocarse inmediatamente en lo que deberían ser las funciones, los analgésicos y los creadores de ganancias/valores.

Puedes empezar con detallar los trabajos por hacer del usuario. ¿Qué viajes o trabajos sociales, emocionales y funcionales realiza tu usuario a diario?. Es importante identificar cómo hacen ese viaje o trabajo, cómo se sienten y qué cualidades sociales entran en juego.

Ejemplo: un padre en su viaje, debe de llevar a su hijo a la escuela, como también puede tener trabajos funcionales para llevarlo allí a tiempo, asegurarse de que esté alimentado durante todo el día, etc.

3. ¡Importante! Las ganancias NO son simplemente lo opuesto a los dolores. Las ganancias pueden ser ambiciones ocultas que tiene la gente, más allá de los analgésicos.

4. Una vez que hayas completado el lado derecho de la plantilla, puedes empezar a completar el lado izquierdo.

Primero, enumera algunas opciones de solución que se te ocurran. Es posible que ya tengas algunas ideas, o puedes generar algunas durante esta sesión.

Una vez definidas, debes decidir cómo se pueden utilizar para abordar de formas únicas los trabajos, los dolores y las ganancias del usuario.

PLANTILLA DE EJEMPLO
IMPORTANTE TENER EN MENTE

Considera las ganancias o beneficios como ambiciones y objetivos ocultos, y no simplemente como algo opuesto a los dolores.

Puedes utilizar estos conceptos para apoyarte en el desarrollo de esta herramienta:

Capturar valor: lo que ofrezco y/o entrego, y lo obtengo a cambio (beneficios)

Valor perdido: lo que ofrezco y/o entrego, pero no obtengo ningún beneficio.

Valor destruido: lo que ofrezco y/o entrego, pero el usuario no está interesado o no ve el beneficio.

Valor excedente: ofrezco y entrego mucho y/o obtengo mucho a cambio.

Ausencia de valor: el usuario lo pide o necesita, pero yo no lo tengo o no lo entrego.

Oportunidad de valor: descubro o identifico un nuevo valor que puedo ofrecer.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

STD- Value Proposition Canvas: <https://servicedesigntools.org/tools/value-proposition-canvas> [Fecha de consulta septiembre 2021]

BMI – Value Proposition Canvas: <https://www.businessmodelsinc.com/about-bmi/tools/value-proposition-canvas/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

The Cambridge Value Mapping Tool: <https://www.ifm.eng.cam.ac.uk/research/industrial-sustainability/sustainable-business-models/tools/cambridge-value-mapping-tool/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

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