PUNTO DE VISTA

El Punto de Vista -o Point of View (POV)– es una herramienta que sirve para definir el problema o dolor de los usuarios, basándose en las necesidades e insights (hallazgos) obtenidos durante ejercicios de empatía, observación y entrevistas.

Es importante tener claridad del problema definido o de la oportunidad detectada, ya que muchas veces se suelen crear soluciones a problemas que no fueron los establecidos al inicio del proceso, lo que puede hacer que su implementación no sea exitosa.

Más que simplemente definir el problema en el que se va a trabajar, el punto de vista es la visión única que se elabora en base a descubrimientos durante sesiones de trabajo de empatía, observación y entrevistas

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Definir el desafío de diseño que se quiere abordar es probablemente uno de los pasos más importantes en el proceso de Design Thinking, ya que establece el tono, guía y dirección de todas las actividades que siguen.

El Punto de Vista es la declaración del desafío de diseño, que se refiere a la expresión detallada de la problemática u oportunidad identificada. Siempre debes basar tu punto de vista en una comprensión profunda de los usuarios, sobre todo de sus necesidades, dolores, aspiraciones, metas y conocimientos más esenciales sobre ellos.

Esta declaración se fundamenta en el entendimiento que se tiene de los usuarios. Nunca debes nombrar o explicar la idea de solución, ni debe contener ninguna indicación sobre cómo satisfacer las necesidades de dichos usuarios en el servicio, la experiencia o el producto que se está desarrollando. El punto de vista debe proporcionar un alcance lo suficientemente amplio para que, junto con tu equipo, comiencen a pensar en soluciones que vayan más allá de lo obvio.

Importante tener en mente: un desafío bien enmarcado está a medias resuelto.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

90 a 120 minutos

Nivel de dificultad:

4

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA PUNTO DE VISTA

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este mecanismo se puede complementar con las herramientas Definición de Problema, Mapa de Empatía y User Persona.

1. Para empezar a trabajar en esta plantilla necesitas haber definido previamente el tipo de persona para la que estás diseñando; es decir, el usuario. Si aún no lo has definido, te recomendamos utilizar las herramientas Definición de Usuario y/o User Persona.

2. En el primer cuadro describe quién es, dónde vive, cuántos años tiene u otras características que consideres relevantes.

3. Luego, selecciona las necesidades más esenciales, las que consideres que son importantes de satisfacer, y anótalas en el segundo cuadro. Puedes basarte en la información recopilada en ejercicios previos de observación, investigación, trabajo de campo y entrevistas.

Tip: Las necesidades deben ser verbos.

4. En tercer lugar, completa la sección Insights. Allí debes escribir los hallazgos encontrados al procesar y analizar la información recopilada. Esto te ayudará a descubrir nuevos insights, que puedes no haber identificado en ejercicios anteriores.

5. Articula tu punto de vista combinando estos tres elementos: usuario, necesidad e insights.

Ten en cuenta lo siguiente para completar las secciones de la plantilla:

– Proporciona un enfoque claro

Enmarca el problema

– Esfuérzate para tener un foco innovador

– Define los criterios para evaluar ideas que sean competitivas

– El POV debe ser válido, perspicaz, procesable, único, limitado, significativo y emocionante

Lo más importante: ¡inspira a tu equipo!

PLANTILLA DE EJEMPLO
IMPORTANTE TENER EN MENTE

El Punto de Vista debe ser una declaración de orientación que se centra en tus usuarios específicos y en los conocimientos y necesidades que recopilaste.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Interaction Design Fundation – Point of View: <https://www.interaction-design.org/literature/article/define-and-frame-your-design-challenge-by-creating-your-point-of-view-and-ask-how-might-we> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Total Views: 201 ,