Retroalimentación

La Retroalimentación o Feedback es una herramienta que permite recoger comentarios, críticas y observaciones sobre la idea de solución y/o prototipo, a través de interacciones con el usuario.

Por muy buena que sea la idea de solución, esta nunca llegará a concretarse sin tener en cuenta la experiencia del usuario. Es por esto que es fundamental levantar retroalimentación de quienes utilizarán el producto o servicio que se quiere desarrollar.

Por muy buena que sea, una idea nunca llegará a concretarse sin tener en cuenta la experiencia del usuario, por lo que resulta muy relevante levantar retroalimentación de quienes utilizarán el producto o servicio

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

– 90 minutos

Nivel de dificultad:

2

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Plantilla

– Pliego de papel

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Has aprendido y construido. Ahora es el momento de compartir lo que has hecho con las personas para las que estás diseñando y ver lo que piensan.

La herramienta de Retroalimentación está diseñada para ayudarte a estructurar la información recopilada de las pruebas del prototipo de tu idea de solución con el usuario. 

Recoger comentarios, observaciones y críticas constructivas sobre los prototipos de tu idea de solución es un elemento fundamental que ayuda a mantener a los usuarios como el foco central del proyecto. También es un camino directo para diseñar algo que esas mismas personas adoptarán. Si el objetivo de un prototipo es probar una idea, la recopilación de comentarios de los usuarios potenciales es lo que impulsa las cosas.

Ya sea durante una entrevista u otro tipo de interacción, esta plantilla te permite visualizar los resultados de las pruebas. Intenta llenar la cuadrícula mientras aún tengas un recuerdo fresco de lo que sucedió, lo que te ayudará a identificar detalles que podrías olvidar.

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se puede complementar con la herramienta Definición de Prototipo y Prototipado Rápido.

1. Ahora que tienes un prototipo para compartir, ponlo frente a tus usuarios. Hay muchas formas de hacerlo: vuelve a convocar una entrevista de grupo, intercepta a las personas en los mercados para entrevistas o también puedes realizar una sesión de co-creación diseñada para recoger comentarios.

Integrar los comentarios en el trabajo y luego crear otro prototipo es la mejor manera de refinar tu idea de solución hasta que sea algo que seguramente será adoptado y aceptado.

Obtener comentarios honestos es crucial. Es vital aprender de los comentarios honestos, aun que sean negativos.

2. Una vez habiendo probado el prototipo con tu usuario, empieza a trabajar con la plantilla de Retroalimentación.

Comienza con el cuadrante ¿Qué funcionó?. Anota observaciones y citas de tus entrevistados. Debes ser específico y concreto en tus anotaciones, poniendo énfasis en por qué funcionó.

3. Luego sigue con el cuadrante de ¿Qué los confundió?. Aquí debes anotar si notaste algún momento en que tu usuario se viera confundido con tu prototipo o si el usuario realizó alguna pregunta como ¿Qué es esto? ¿Para qué sirve esta parte?.

Anota las razones de por qué se confundieron.

4. Continúa con el cuadrante de ¿Qué no funcionó?. Esta sección está relacionada con la anterior. Si hay algo que es evidente que no llamó la atención de tu usuario o generó una experiencia negativa, debes anotarlo aquí. 

5. Por último, debes completar el cuadrante de ¿Qué nuevas ideas agregaron? ¿Por qué?. Si durante a interacción del usuario con tu prototipo éste señaló que podrías agregar o modificar algo, debes anotarlo aquí. Estas ideas son de vital importancia, ya que vienen de la persona con la cuál quieres llevar a cabo tu idea de solución.

PLANTILLA DE EJEMPLO
IMPORTANTE TENER EN MENTE

Deja que los comentarios los usuarios guíen la próxima iteración de tu idea de solución.

Probablemente quieras sintetizar algunos de los comentarios recibidos. Puedes crear marcos basados ​​en lo que escuchaste y aplicarlos a tu idea de solución. También puedes probar con una lluvia de ideas sobre cómo podrías cambiar o modificar tu idea en función de los comentarios del usuario.

Este es un método para refinar tu idea, no para llegar a la solución definitiva a la primera vez. Probablemente hagas este ejercicio varias veces para resolver los problemas y llegar a la respuesta correcta.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

IDEO Design Kit – Get Feedback: <https://www.designkit.org/methods/get-feedback> [Fecha de consulta noviembre 2021]

IDEO Design Kit – Integrate Feedback and Iterate: <https://www.designkit.org/methods/integrate-feedback-and-iterate> [Fecha de consulta noviembre 2021]

Board of Innovation – Feedback Grid: <https://www.boardofinnovation.com/tools/feedback-grid/> [Fecha de consulta noviembre 2021]

 

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