SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Los Seis Sombreros para Pensar -o Six Thinking Hats es un método que permite generar múltiples puntos de vista y perspectivas al momento de debatir un tema específico, manteniendo el foco en el tema en cuestión.

Es una herramienta que se puede utilizar para ayudar a los integrantes de un equipo a examinar un concepto o asunto desde diferentes posturas, promoviendo el intercambio de opiniones para el óptimo desarrollo de un debate o conversación.

Independiente de lo que diga tu instinto, las mejores decisiones generalmente se toman después de haber explorado y analizado varias formas de ver un problema

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Tomar las mejores decisiones, a menudo requiere mirarlas con diferentes lentes para no pasar por alto un aspecto importante. Los Seis Sombreros para Pensar es una herramienta para hacer exactamente eso. Puedes implementarla de forma individual o con tu equipo, de manera que todos representen una perspectiva diferente.

Este método ayuda separar el pensamiento en seis funciones y roles claros, lo que permite integrar perspectivas diferentes al analizar una problemática. Facilita estructurar una conversación en torno a estos distintos puntos de vista, evitando debates interminables y ayudando a crear una discusión significativa y enfocada.

Cada sombrero tiene un papel y finalidad diferentes. En este ejercicio todos los integrantes deben “usar” al menos una vez cada sombrero, lo que favorece el enfoque y aporte de puntos de vista desde diversos roles. Esto también ayuda a obtener contribuciones de todos los miembros del equipo. La variedad de perspectivas permite descubrir nuevas formas de abordar un problema particularmente difícil, generando un entendimiento compartido sobre una temática en particular.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

4

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se puede complementar con los métodos Definición de Usuario y Definición de Problema.

1. En primer lugar, descarga la plantilla de la herramienta Seis Sombreros para Pensar.

2. Este método tiene dos instancias de ejecución. En la primera, todos los integrantes deben “ocupar” el mismo sombrero simultáneamente. Elige uno junto con tu equipo, de manera que todos contribuyan a la discusión desde ese punto de vista. Cada uno de los seis sombreros se usa para discutir un tema desde una perspectiva distinta.

3. En la segunda instancia, vuelve a hacer el ejercicio, solo que esta vez cada integrante debe “usar” un sombrero diferente, discutiendo el tema desde múltiples ángulos. Todos deben contribuir al diálogo.

Los sombreros se pueden cambiar durante la conversación, haciendo que cada miembro utilice los seis al menos una vez. Esto ayuda al equipo a ver el problema o temática desde múltiples perspectivas.

4. Ambas partes del ejercicio facilitan el intercambio de opiniones en debates críticos. No hay un orden correcto para qué sombrero viene primero o último, pero las primeras veces puede ser más fácil usar la secuencia como se muestra en la plantilla.

El uso de estos sombreros puede parecer artificial al principio, pero una vez que se realiza el ejercicio varias veces, la ventaja se vuelve evidente.

5. Si los sombreros no son apropiados para la situación, simplemente utiliza camisetas, insignias o tarjetas con los seis temas.

PLANTILLA DE EJEMPLO
IMPORTANTE TENER EN MENTE

Definición de cada sombrero:

🟡 Sombrero amarillo: se trata de positividad. Intenta ver los beneficios de la decisión y las oportunidades que abre.

🟢 Sombrero verde: representa la creatividad. Deja que tu mente corra libremente y genere ideas. Intenta encontrar opciones y soluciones creativas.

🔴 Sombrero rojo: se trata de emociones. ¿Cómo te sientes al respecto? Trata de ver cómo los demás podrían reaccionar emocionalmente. Es una excelente manera de llevar las emociones a un proceso que, de otro modo, sería racional.

⚪️ Sombrero blanco: se utiliza para centrarse en lo racional. Analiza los datos y las tendencias disponibles.

⚫️ Sombrero negro: representa cautela. ¿Cuáles son los peores escenarios? Adopta un rol defensivo, imagina cualquier resultado potencialmente negativo y señala qué podría no funcionar.

🔵 Sombrero azul: significa gestión. Especialmente en las reuniones, es bueno poder intervenir cuando no hay progreso y permitir que el grupo avance, por ejemplo, cambiando el pensamiento o la discusión a un sombrero o perspectiva diferente.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Untools – Six Thinking Hats:  <https://untools.co/six-thinking-hats> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Nesta DIY Tools – Thinking Hats: <https://media.nesta.org.uk/documents/diy-toolkit-full-download-a4-size.pdf> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Total Views: 115 ,