Storyboard

El Storyboard es una herramienta gráfica y versátil, que ayuda a comprender e identificar los hitos y acciones del usuario en un proceso específico, permitiendo documentar visualmente casos de uso, escenarios e interacciones. También, se utiliza para prototipar y trazar visualmente elementos de la idea de solución.

Esta herramienta permite describir la experiencia actual del usuario, así como la deseada, promoviendo la exploración de nuevas ideas y escenarios, expresados ​​de manera más efectiva que solo texto.

Un prototipo rápido y de baja resolución: la herramienta Storyboard ayuda a visualizar conceptos de principio a fin

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

2

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Plantilla

– Pliego de papel

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

No es necesario ser un gran artista para crear un gran Storyboard. Al trazar visualmente los elementos de tu ideas de solución (producto o servicio), puedes aprender mucho sobre esa idea.

El Storyboard no solo ayuda a refinar cuál es la idea de solución, sino que también puede revelar quién la usará, dónde y cómo. Como todos los prototipos, el objetivo de esta herramienta es hacer llevar a cabo bosquejos no muy refinados, como una forma análisis de la idea de solución. Es asombroso lo que puede revelar el lápiz sobre el papel.

Esta herramienta consiste en una secuencia de ilustraciones o bosquejos que se utilizan para desarrollar una historia. Tradicionalmente, los animadores y diseñadores han utilizado el Storyborad para diseñar escenas para televisión, videojuegos o películas. Pero muchas empresas ahora usan esta herramienta para comprender y mapear las experiencias de los clientes o usuarios. El Storyboard es fundamental para alinear equipos, presentar una idea, comprender el recorrido del usuario y mucho más.

Esta herramienta también puede ser utilizada como un método de prototipado. Transferir una imagen mental a un boceto concreto es una habilidad necesaria que deben desarrollar los emprendedores e innovadores, por lo que esta herramienta es sumamente relevante para que las ideas se transfieran a productos o servicios reales y no queden perdidas en el imaginario de las personas.

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se puede complementar con la herramienta User Persona y Mapa de Empatía.

1. En primer lugar, debes elegir y la idea de solución que desarrollarás a con la herramienta Storyboard.

Para esto, te recomendamos definirla como una historia que se quiere contar y generar una narrativa de la situación a graficar.

Ejemplos de temáticas en base a las cuales construir la narrativa pueden ser creadas en base a las siguientes preguntas: ¿cómo es el diseño del producto? ¿cómo es la interacción con el usuario? ¿cómo será la manera en que se venderá el producto o servicio?.

2. Una vez definida la idea de solución que quieres desarrollar y graficar en el Storyboard, debes dividirla en diferentes etapas o fases.

El Storyboard tiene múltiples cuadros, en donde debes graficar y describir cada una de esas etapas de la idea de solución, con el fin de ilustrar escenas y momentos individuales.

Dibuja la narrativa definida en dibujos sencillos, como si fuera un cómic. No es necesario crear dibujos profesionales ni muy detallados, sino más bien tener clara la idea y las diferentes partes de esta, para poder ilustrar y ejemplificar los aspectos más relevantes.

La idea es mostrar la secuencia de escenas que representen las interacciones entre el usuario y la idea de solución.

3. Después de ilustrar el viaje de tu usuario, es importante entender cómo se siente o sentiría en cada una de las escenas graficadas. 

Para esto, escribe descripciones breves debajo de cada cuadro, con el objetivo de entregar información contextual de cada escena. Puedes explicar lo que el usuario está tratando de hacer, cómo interactúa y los posibles beneficios que genera tu idea de solución.

4. Una vez terminado el Storyboard o guión gráfico, te recomendamos hacer una revisión final entre todos los integrantes del equipo.

Por otra parte, puedes compartirlo con tus usuarios u otras personas interesadas para recopilar comentarios, para así ir refinando la narrativa.

Repite el proceso hasta que el guión gráfico represente lo que quieres comunicar.

PLANTILLA DE EJEMPLO
IMPORTANTE TENER EN MENTE

Dibuja el viaje de tu usuario, desde lo que lo impulsó a descubrir tu idea de solución, hasta el final de su experiencia.

Retrata todos los momentos que llevan al usuario desde el momento de lucha inicial hasta su final feliz. Muestra cómo tu idea de solución ayuda al usuario a llegar allí. Puedes agregar detalles en cada paso con la siguiente información: quién, dónde y qué.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

MITRE Innovation Toolkit- Storyboarding: <https://itk.mitre.org/toolkit-tools/storyboarding/> [Fecha de consulta octubre 2021]

Miro – Storyboard: <https://miro.com/templates/storyboard/> [Fecha de consulta octubre 2021]

IDEO Design Kit – Storyboard: <https://www.designkit.org/methods/storyboard> [Fecha de consulta octubre 2021]

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