Teoría del Cambio

La Teoría del Cambio es una herramienta que no solo ayuda a articular y conectar claramente el trabajo con el objetivo más grande, sino que también permite detectar riesgos potenciales en el plan al compartir los supuestos subyacentes en cada paso.

Cuando hay distintas líneas de acción en mente o ejecutándose simultáneamente, la Teoría del Cambio ayuda a mapear estos diferentes proyectos primero y luego considerar cómo se vinculan y se relacionan entre sí.

Teoría del Cambio: aclarar prioridades definiendo metas y el camino para alcanzarlas

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

90 minutos

Nivel de dificultad:

4

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Plantilla

– Pliego de papel

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Establecer una Teoría del Cambio es como hacer una hoja de ruta que describe los pasos mediante los cuales planeas alcanzar los objetivos del proyecto. Te ayuda a definir si tu trabajo está contribuyendo a lograr el impacto que imaginas y si hay otra forma que puedas tener en consideración para lograrlo.

Esta herramienta permite desarrollar una descripción completa de cómo y por qué se espera que ocurra un cambio deseado en un contexto particular. El marco se construye al revés, con foco en el objetivo final, para identificar todas las condiciones que deben existir para que se logren dichos  objetivos. Esto crea una secuencia de pasos lógicos conocida como «vía de cambio». 

La Teoría del Cambio busca explicar el camino previsto para el impacto del proyecto o idea de solución, al delinear los vínculos causales de esta, incluyendo resultados a largo plazo.

Esta herramienta está compuesta por múltiples casillas, las cuáles te ayudan a identificar contextos y acciones clave, definiendo el camino que debes seguir para lograr los objetivos propuestos del proyecto. Debes rellenar las casillas pensando siempre en el objetivo final, lo que permite establecer un plan de acción claro y realista.

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se puede complementar con la herramienta Definición del Usuario y Matriz de Impacto de Ideas.

1. Empieza con la primera casilla: ¿Cuál es el problema que estás tratando de resolver?. Anota el problema o desafío principal que quieres resolver, o la idea de solución que tienes en mente. 

Luego, debes anotar los supuestos relacionados con la idea de solución o problema definidos. El objetivo es entender cómo estos supuestos influyen y moldean lo previamente definido, permitiendo generar conciencia y no perder el sentido de realidad del proyecto.

Importante: Intenta ser lo más específico posible, esto te ayudará a encontrar líneas de acción más efectivas.

2. Luego continúa con la segunda casilla: ¿Quién es tu audiencia o usuario clave?

Describe a las personas que se ven más afectadas por el problema que has identificado y a las que esperas ayudar con tu proyecto o idea de solución; esto podría ser un pequeño grupo comunitario o una gran organización.

Al igual que en la primera sección debes anotar los supuestos clave relacionados.

3. En tercer lugar debes responder ¿Cuál es el punto de entrada para llegar a la audiencia o usuario?.

Piensa por dónde empezar tu trabajo, es posible que necesites encontrar un lugar, una persona o algo que será tu primer puerto de llegada, como también los early adopters.

El concepto early adopter se refiere a una persona o empresa que utiliza un nuevo producto, innovación o tecnología antes que otros. Una persona que adquiere o contrata un producto o servicio tan pronto como esté disponible.

Al igual que en la primera sección debes anotar los supuestos clave relacionados, que influirían en el punto de entrada definido.

4. La cuarta casilla ayuda a identificar los elementos o acciones necesarias para que el cambio que estás proponiendo ocurra: ¿Qué pasos se necesitan para lograr el cambio?.

Intenta pensar en algunos pasos prácticos que puedes tomar para realizar dichos cambios, que pueden ser: cómo crear asociaciones con otros actores clave o hacer ajustes en los procesos existentes. Debes definir estos pasos tan orientados a la acción como sea posible.

5. Luego viene la quinta sección que tiene 3 cuadros. En la primera casilla: ¿Cuáles son los resultados medibles de tu trabajo?, debes describir los resultados medibles de tu idea de solución. 

En la segunda y tercera casilla debes dividir estos resultados y describir cómo se mide su impacto. Estas son las condiciones previas que necesitas para hacer realidad la visión u objetivo del proyecto.

Estos resultados se pueden mostrar a otras personas para aclarar cómo tu trabajo está marcando la diferencia

6. En la sexta sección debes responder: ¿Cuáles son los beneficios más amplios de tu trabajo?. Esto se refiere a cómo los resultados definidos previamente benefician al usuario.

Luego, al igual que en la quinta sección, debes dividir estos beneficios y definir cómo se logran.

7. Por último debes describir ¿Cuál es el cambio a largo plazo que considera el objetivo o meta del proyecto?.

Esta sección debe englobar todo lo definido en las casillas anteriores.

PLANTILLA DE EJEMPLO
IMPORTANTE TENER EN MENTE

A medida que completes cada uno de los cuadros de la plantilla Teoría del Cambio, es fundamental que también reflexiones sobre las suposiciones clave que sustentan estos pasos en tu trabajo. Esto puede ayudarte a detectar posibles riesgos o conexiones entre los diferentes líneas de acción que estés considerando.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Board of Innovation – Theory of Change: <https://www.boardofinnovation.com/tools/theory-of-change/> [Fecha de consulta octubre 2021]

IDEO Design Kit – Theory of Change: <https://media.nesta.org.uk/documents/diy-toolkit-full-download-a4-size.pdf> [Fecha de consulta octubre 2021]

Cambridge University Dictionary – Early Adopter: <https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/early-adopter> [Fecha de consulta octubre 2021]

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