USER PERSONA
User Persona es una herramienta para representar y resumir a tu público objetivo, a través de un personaje ficticio que representa un tipo de cliente o usuario al cual se busca beneficiar con la idea de solución. Este personaje de ficción se crea a partir de una síntesis de lo que se ha aprendido sobre personas reales a través de ejercicios de observación, empatía y entrevistas.
Puede ser difícil acercarse a los usuarios sin una comprensión completa de quiénes son. Esta herramienta se puede implementar en distintas etapas de tu proceso, para así tener una idea más clara de las personas a las cuales afecta la problemática identificada, permitiendo mejorar el desarrollo e impacto del proyecto.
Ayuda a describir a los diferentes tipos de usuarios, basándose en comportamientos, necesidades y características comunes
User Persona es una herramienta diseñada para ayudarte a visualizar y comprender mejor a tu público objetivo. Este método se basa en la investigación y está diseñado para establecer una mayor comprensión de las necesidades, los comportamientos, las experiencias y los objetivos de tus usuarios.
La clave para utilizar correctamente el User Persona es entender que es una herramienta que se modifica de manera continua. Se debe actualizar constantemente al ir recopilando información mediante interacciones con el usuario.
El objetivo de este instrumento es crear perfiles de personas ficticias luego de haber realizado un estudio exhaustivo de quienes conviven en un contexto específico o se ven afectados por una situación particular. Estos personajes se generan a partir de una síntesis de lo que se ha aprendido sobre dichas personas, a través de actividades de observación, empatía y entrevistas.
Se desarrollan en base a atributos cualitativos previamente recopilados. Para cada User Persona se deben definir características personales como descripción física, edad, género, cultura, gustos, rutina, hábitos, etcétera. Además, es importante indicar las necesidades, motivaciones, limitaciones y capacidades de los usuarios. Estos arquetipos sirven para desarrollar y fundamentar posibles ideas de solución.
Tiempo sugerido:
45 a 60 minutos
Nivel de dificultad:
3
Materiales:
– Plumones
– Post it
– Papel o pliego
– Plantilla
– Foto
HERRAMIENTA USER PERSONA
Este método se puede complementar con las herramientas A.E.I.O.U., Mapa de Empatía y Definición de Usuario.
1. Reúnete con tu equipo y, en conjunto, analicen qué tipos de personas o usuarios están dentro del alcance de su proyecto.
2. Utilizando la plantilla de User Persona, empiecen a completar la información solicitada en los distintos cuadros. Según sea necesario, agrega tu propia evidencia y datos que has recopilado observando o entrevistando a tus usuarios. Es importante que las respuestas que desarrolles sean precisas. Es importante tener en mente que definir un perfil ficticio no significa desarrollar una representación superficial basada en suposiciones.
En el caso del nombre, deben crear uno que sea ilusorio.
3. Desarrollen una colección de arquetipos del usuario basada en una síntesis de lo que han aprendido sobre ellos. Incorporen los temas y características comunes que han observado que muchos de ellos comparten (patrones).
Definan un nombre específico en lugar de un título genérico, y asegúrense de que cada User Persona represente un caso de uso único. Los perfiles más útiles son aquellos que son específicos, no generales o ambiguos.
4. Agreguen una foto o un dibujo del usuario descrito. Pueden agregar una cita imaginaria que resuma el problema, preocupación, necesidad o una prioridad clave para el usuario.
5. Realicen una reflexión final e intenten identificar aspectos del usuario que no sepan o en los que crean que es importante ahondar. Esto les permitirá tener una noción sobre cierta información que puedan recopilar en entrevistas de validación de problemas.
Puedes enfocarte en más de una definición de User Persona. Sin embargo, esto significa que tendrás que completar plantillas para cada uno de ellos. A menudo es mejor comenzar con una, crear y testear, y luego enfocarse en otros perfiles.
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
Board of Innovation – User Persona: <https://www.boardofinnovation.com/tools/persona/> [Fecha de consulta septiembre 2021]
SDT – Personas: <https://servicedesigntools.org/tools/personas> [Fecha de consulta septiembre 2021]
Nesta DIY Toolkit – Personas: <https://media.nesta.org.uk/documents/diy-toolkit-full-download-a4-size.pdf> [Fecha de consulta septiembre 2021]
Innovation Training – How to Create Personas for Design Thinking: <https://www.innovationtraining.org/create-personas-design-thinking/> [Fecha de consulta noviembre 2021]