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CURSOS

INTRODUCCIÓN AL DESIGN THINKING

Conoce herramientas y metodologías de innovación, enfocado específicamente en el proceso creativo de diseño de soluciones para problemáticas y necesidades contingentes.

Conoce una de las metodologías de innovación más efectivas a nivel mundial.

INNOVACIÓN

1.1 ¿Qué es innovación?

Es un proceso que permite convertir una oportunidad, problemática o necesidad en ideas y pensar en formas nuevas y mejores de implementarlas, con el objetivo de generar valor y encontrar una ventaja competitiva

1.2 ¿Por qué es importante?

Porque es un cambio de mentalidad en el cómo hacemos las cosas, nos permite abordar desafíos con una mirada más amplia y nos ayuda a generar ventajas competitivas que crean valor enfocadas en usuarios específicos

1.3 Tipos de Innovación

Existen muchos tipos de innovación, pero abordaremos a grandes rasgos 8 tipos existentes;

  • Radical o disruptiva: Cambio en las reglas del juego de un momento a otro. Es el
    diseño o hallazgo de iniciativas completamente nuevas, que interrumpen un mercado
    existente y transforman la manera de hacer las cosas.
  • Social: Implementación de nuevas ideas que tienen como objetivo principal
    solucionar problemas o necesidades sociales de la población.
  • Tecnológica: Implementación de nuevas ideas sobre productos, servicios, modelos
    que utilizan la tecnología como motor de cambio.
  • Educativa: Implementación de iniciativas que cambien significativamente el proceso
    de enseñanza y aprendizaje, a través de nuevos métodos, contenidos, etc.
  • Ambiental: Implementación de iniciativas que tienen como foco principal disminuir el
    impacto ambiental.
  • Productos: Creación o introducción de nuevos productos al mercado, pueden ser
    totalmente nuevos o una mejora de productos ya existentes.
  • Servicios: Redefinición o creación de nuevos servicios que permiten mejorar la
    experiencia de los clientes y empresas.
  • Modelos de negocios: Implementación de nuevos modelos o formas de crear un
    negocio, que se adapte a las necesidades reales de los usuarios, identificando
    también distintos tipos de modelos que permitan expandir el servicio o el producto.

METODOLOGÍA

2.0 ¿Qué es Design thinking?

Es una metodología de innovación que se utiliza para la resolución creativa de problemas, a través del aprendizaje experimental, para así desarrollar proyectos centrados en las necesidades reales de las personas

2.1 Origen del Design Thinking

El concepto de Design Thinking tiene su origen en los años 60, con el profesor de la Universidad de Stanford, John Edward Arnold. Sin embargo, no fue hasta la década de los 90 cuando David M. Kelley, fundador de IDEO, comenzó a trabajar con mayor profundidad en el concepto. En 2009 es un término ya mundialmente conocido por libro «Change by Design» escrito por Tim Brown (CEO IDEO)

2.2 ¿Para qué sirve?

  • Resolver problemas de forma creativa e innovadora
  • Diseñar y desarrollar productos o servicios
  • Rediseñar procesos de negocios
  • Emprender y crear empresas (Startups)

2.2 Herramientas de Innovación: INNOVAKIT USS

El Innovakit USS es un aporte en la creación, transferencia y aplicación de nuevo conocimiento, incentivando la integración de metodologías y herramientas que inspiren el pensamiento crítico, la visión analítica, el aprendizaje experiencial continuo y la bi-direccionalidad. Tenemos 47 herramientas de innovación en las 5 etapas del proceso de design thinking.

ETAPAS 1, 2 y 3

3.1 Etapa uno: Empatía

Objetivo: Detectar necesidades, dolores, oportunidades

¿Qué es la empatía?

Es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de otro y entender su realidad, qué piensa, qué siente, qué hacen y por qué lo hacen, y así comprender sus necesidades

Herramientas del Innovakit:

  • Los 5 porqués
  • Mapa del viaje del usuario
  • Mapa de empatía
  • ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?
  • E.I.O.U
  • Card Sort
  • Mapa mental y foco
  • Sombra de personas
  • Escaleras de preguntas
  • Guía para entrevistas
Revisa las herramientas de la etapa Empatía en: https://innovakit.uss.cl/
 

3.2 Etapa 2: Definir

Objetivo: Determinar un problema o dolor

Se debe definir el problema u oportunidad que se quiere resolver, identificar patrones, conexiones para encontrar oportunidades y puntos que no siempre se ven

Herramientas del Innovakit:

  • User persona
  • Punto de vista
  • Seis sombreros para pensar
  • Lienzo de equipo
  • Definición de usuario
  • Definición del problema
  • Story world
  • Diagrama de causas

Revisa las herramientas de la etapa Definir en: https://innovakit.uss.cl/

3.3 Etapa 3: Idear

Objetivo: Generación y selección de una idea para desarrollar

Esta etapa es una de las más creativas del proceso, donde a partir de las necesidades del público objetivo se deben presentar las ideas que mejor encajen con una posible solución

Herramientas del innovakit:

  • Lluvia de ideas
  • Matriz de impacto
  • Storyboard
  • ¿Cómo podríamos?
  • Empaquetamiento de ideas
  • Propuesta de valor
  • Teoría del cambio
  • Mapeo de valores
  • Mapeo de ecosistemas

Revisa las herramientas de la etapa Idear en: https://innovakit.uss.cl/

ETAPAS 4 y 5.

4.1 Etapa 4: Prototipar

Objetivo: Lograr una maqueta o prototipo lo más cercano a la realidad de la solución deseada

¿Qué es prototipar?

Es una herramienta que nos permite materializar una idea a través de un boceto, maqueta, o diseño la cual permita al usuario interactuar de forma efectiva y a bajo costo

Herramientas del Innovakit:

  • Golden Circle
  • Blueprint
  • Learning loop
  • Definición de prototipo
  • Evaluación de prototipo
  • Retroalimentación
  • Desencadenar mejoras
  • Mapa de promesas
  • Mapa de experiencias

Revisa las herramientas de la etapa Prototipar en: https://innovakit.uss.cl/

4.2 Etapa 5: Testear

Objetivo: Validar y mejorar la solución planteada

Es la posibilidad de validar la solución encontrada con los usuarios y poder rediseñarla en base al feedback recibido

Herramientas del Innovakit:

  • Análisis FODA
  • Pitch Canvas
  • Business plan
  • Modelo de negocios
  • Explorando escalabilidad
  • Plan de asociaciones
  • Market sizing
  • Scaling plan
  • Marketing mix

Revisa las herramientas de la etapa Testear en: https://innovakit.uss.cl/

TABLA DE CONTENIDOS

HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS

Para llevar a cabo una óptima detección de oportunidades o necesidades, se recomienda utilizar las siguientes herramientas de innovación, que te bridarán orientación en el desarrollo de esta etapa:

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