logos a color

CURSOS

ENTENDIENDO MI SOLUCIÓN

Comprender el problema del usuario y sus “puntos de dolor” con las soluciones actuales e identificar y entender a las personas y grupos de interés del proyecto.

Este curso trata sobre cómo identificar y entender a las personas y grupos de interés para el proyecto de emprendimiento.

Enmarcados en la metodología de innovación Design Thinking el proceso comienza con la fase de Empatía. A partir de una investigación preliminar con posibles clientes, los emprendedores logran – quizás aún de forma intuitiva – una noción de a quiénes pueden ayudar y de qué forma hacerlo. Pero cuando los emprendedores conocen incuestionablemente bien a los usuarios de sus productos/servicios, están en una inmejorable posición para comprender cuál o cuáles son los problemas que los usuarios tienen en relación a las tareas y metas que deseen cumplir, así como los dolores y bloqueos que dificultan o impiden lograrlas.

PROBLEMÁTICA E IDEAS DE SOLUCIÓN

En el primer módulo, introduce algunas herramientas de innovación disponibles en Innovakit los participantes de este módulo tendrán la oportunidad de formalizar el trabajo de definición de usuarios. Conocerán el modelo Lean Startup de Eric Ries y al proceso de emprendimiento y Desarrollo de Clientes de Steve Blank.

 

Presentaremos sugerencias y preguntas clave para entrevistar a usuarios; un Mapa de Empatía, y cómo ayuda a conocer un perfil general de usuarios; también el Lienzo de Propuesta de Valor, y específicamente la herramienta Perfil de Cliente.

 

En el segundo módulo abordaremos el impacto de definir correctamente el problema abordado por un emprendimiento. Una buena definición de problema es un brújula estratégica para guiarnos. Ejemplificaremos los errores más comunes en los que caen emprendimientos que no definen adecuadamente los problemas que buscan resolver.

 

Se presentan 4 pilares para una buena definición de problema: centrado en las personas; claridad y especificidad; sin implicar una solución; planteado desde la posibilidad real del emprendedor.

 

En base el modelo de “Aprendizaje como modelo de Innovación”, de Beckman y Berry, contextualizaremos el desafío de navegar desde lo concreto a lo abstracto y de vuelta a la realidad tangible, a partir de un proceso de análisis-síntesis.

 

Conoceremos la herramienta Punto de Vista y cómo nos permite definir los desafíos desde la perspectiva de los usuarios, y la hoja de evaluación de calce problema-solución.

TABLA DE CONTENIDOS

HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS

Para llevar a cabo una óptima detección de oportunidades o necesidades, se recomienda utilizar las siguientes herramientas de innovación, que te bridarán orientación en el desarrollo de esta etapa:

Total Views: 786 ,