DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Es importante definir claramente el problema que se quiere abordar, para así ayudar a concentrar los esfuerzos en resolverlo. Esta herramienta es una vía que permite “abrir” el desafío para examinarlo de diferentes maneras, identificando su contexto más amplio, como también otros problemas asociados.

Es posible descubrir que el problema es, en realidad, un síntoma de otro más profundo.

Esta herramienta te ayudará a definir una problemática, presentándola de una manera que pueda examinarse desde varios ángulos

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Definir un problema es una tarea engañosamente simple: lo que al principio parece ser el problema, a menudo es simplemente un síntoma de otro más profundo.

Esta herramienta funciona tanto para desglosar un problema, presentándolo de una manera que se puede examinar desde varios ángulos, como también para ayudar a definir el contexto más amplio y otras incógnitas asociadas.

Es importante definir claramente la problemática para ayudar a concentrar los esfuerzos en resolverla. Esto es particularmente útil cuando se trata de enfocar a un equipo de personas en los problemas clave en cuestión. Este método ha sido diseñado para estructurar el análisis de desafíos, de manera de aprovechar el tiempo y tener un proceso de desarrollo más eficiente.

Introduce un pequeño conjunto de criterios clave, mediante los cuales se puede articular y evaluar el desafío planteado, lo que hace que la actividad sea altamente eficaz. También brinda una forma estandarizada de comparar múltiples problemas que pueden parecer muy diferentes en la superficie, pero tener factores comunes.

Este ejercicio puede llevarte a “replantear” la problemática identificada; por ejemplo, ¿qué sucede si consideras que las personas mayores tienen capacidades en lugar de necesidades? Examinar la problemática de esta manera conduce a pistas sobre cómo la solución puede empezar a tomar forma.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

4

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este método se puede complementar con las herramientas Punto de Vista y User Persona.

1. Reúnete con tu equipo y, en conjunto, analicen las preguntas indicadas en la plantilla. Pueden dividirse y trabajar de manera individual o colaborativa, lo que puede ser muy útil para identificar distintas perspectivas dentro del equipo.

Hacer una investigación rápida para recopilar información, estadísticas o datos antes o durante la actividad puede ser beneficioso para el óptimo desarrollo de ésta.

2. Usando la plantilla, empieza respondiendo las preguntas del primer cuadro, describiendo el problema, sus características y relevancia.

3. Trabaja con los cuadros restantes de la plantilla. Una vez que hayas finalizado, regresa al primer cuadro, lo que te permitirá desarrollar una mayor comprensión de la problemática.

Algunas pueden ser difíciles de responder, requiriendo diversas conversaciones con otras personas para ampliar tu visión.

4. Una vez terminados los cuadros, comparte tus respuestas con el resto de tu equipo y, en conjunto, redacten un enunciado del problema en el cuadro inferior. Pueden convertirlo en una pregunta procesable: “¿cómo podríamos …?”.

Para incorporar verdaderamente la perspectiva de la equidad, junto con tu equipo pueden elegir a un facilitador que sepa cómo dirigir la discusión para ayudar al equipo a ampliar su pensamiento, como también a comprender las suposiciones y sesgos que puedan surgir.

Formula una declaración de problema sólida para asegurarte de que estás o vas resolviendo el desafío correcto.

5. Puedes compartir esta plantilla final con otras partes interesadas, lo que te podrá ayudar a generar nuevos conceptos. Por ejemplo, compartirla con tu familia, compañeros de clase, profesores o amigos puede proporcionar un ángulo ligeramente diferente al planteamiento definido.

PLANTILLA DE EJEMPLO
IMPORTANTE TENER EN MENTE

Es fundamental establecer consenso sobre el propósito del equipo. Definir el alcance de las actividades y objetivos iniciales de un equipo es clave para reducir la probabilidad de trabajar con propósitos cruzados.

Puedes utilizar estas preguntas adicionales para ayudarte a guiar la discusión sobre el encuadre o definición del problema.

> ¿Cuál es el alcance? ¿Cómo podemos ampliarlo?

> ¿Cuáles son los elementos del problema (físico, social, emocional, profesional)?

> ¿Qué impide, obstaculiza o bloquea otros intentos o grupos de resolver este problema?

> ¿Cuáles son los estigmas asociados con este problema?

> ¿Cuáles son las preocupaciones que otros puedan tener sobre este problema?

> ¿Qué idioma o vocabulario no tenemos y necesitamos establecer?

> ¿Quién niega que esto sea un problema?

> ¿De quién es la perspectiva o la experiencia que aún no se ha captado? ¿A quién no se le viene a la mente de inmediato, pero también tiene este problema?

> ¿Qué tipo de inequidades (distribución desigual o desequilibrio) existen en este problema (Poder, financiero, acceso, etcétera)?

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

MITRE Innovation Toolkit – Problem Framing: <https://itk.mitre.org/toolkit-tools/problem-framing/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Universidad Oberta de Catalunya – Problem Framing: <https://design-toolkit.uoc.edu/es/problem-framing/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Nesta DIY Toolkit – Problem definition: <https://media.nesta.org.uk/documents/diy-toolkit-full-download-a4-size.pdf> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Total Views: 468 ,